La Espeleología Didáctica


La práctica de la espeleología se revela como una interesante actividad multidisciplinar que puede tener que puede tener una aplicación didáctica bastante útil.

Los docentes saben bien lo difícil que resulta lograr motivación adecuada para la correcta asimilación de las materias. El hacerlas atractivas es una de los principales retos de la profesión docente. Todas las actividades en la Naturaleza agradan a los estudiantes y cuando estas actividades van ribeteadas con un cierto halo de aventura, se hacen simplemente apasionadas. La espeleología reúne perfectamente esas características y puede dar una dimensión nueva a toda una serie de asignaturas de la enseñanza reglada.

Geología. Propicia un conocimiento directo de la dinámica terrestre y amplios aspectos de esta ciencia, en especial el Volcanismo, hidrología, mineralogía, petrología, etc.

Física y Química. Viéndose in situ muchos de los procesos geoquímicos, como precipitaciones, cristalizaciones, etc.

Biología. Dentro de las cavidades se desarrolla una interesantísima biocenosis, que permite el estudio de amplios aspectos del mundo de los seres vivos y su ecología. Algunos de ellos pueden ser la evolución y adaptación, relaciones intra e interespecificas, pirámides tróficas, etc.

Dibujo y Matemáticas. A través de la espeleología se advierte la utilidad de los sistemas de medidas, la conversión de unidades, etc. La soltura en el manejo de los útiles de dibujo, se adquiere necesariamente al elaborar los mapas de las cavidades.

Geografía e Historia. Tanto el estudio de la distribución de las cavidades, como el de los vestigios que en ella dejaron nuestros antepasados, competen a esta rama de la humanística. El interés etnológico de las cuevas es muy grande, siendo de un gran uso tradicional hasta nuestros días.



Educación Física y Deportiva. La Espeleología es un deporte federado. El desarrollo de la flexibilidad, resistencia aeróbica, movilidad articular, etc. son aspectos enormemente relacionados con su práctica.

Fotografía. Sin ella, buena parte del mundo subterráneo permanecería desconocido al gran público. Sus especiales características en las cavernas, se plasman en un espectacular y bello resultado gráfico.

Educación Ambiental. Muchos de los problemas que afectan al medio ambiente subaéreo se hacen especialmente evidentes en las cavidades. La contaminación, pérdida de la biodiversidad, fragilidad del ecosistema… en ningún lugar como el medio subterráneo se convierten en temas de tanta importancia.

Seguridad e Higiene. Siempre presentes en la actividad de los espeleólogos, comprenden una serie de normas que hace de la práctica vulcanoespeleológica una actividad no solo fascinante, sino también exenta de riesgos.

La Espeleología es en definitiva, un eficaz instrumento pedagógico y de conocimiento. La Vulcanoespeleología Canaria en especial, está siendo ya utilizada en este sentido desde hace muchos años por profesores, antiguos miembros del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, a los que les trasmitimos nuestro amor y fascinación al mundo subterráneo, y ellos fueron los que la introdujeron en Canarias, impartiéndose una asignatura optativa de espeleología, en el marco de Enseñanza Secundaria Obligatoria en varios centros de la isla de La Palma. Esta debería trasladarse a más centros de Canarias.

Pinchar para aumentar



Visitas a Cavidades y Barrancos (de Tenerife y otras Islas)

Hemos expresado los inconvenientes y deterioros que las visitas incontroladas provocan a los tubos volcánicos, simas y otros ecosistemas como los barrancos.

La principal actividad del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare es la exploración, equipamiento de instalaciones para cuerda en simas volcánicas y barrancos, levantamiento de planos topográficos de cavidades, realización de estudios científicos, realización de cursos de espeleología, topografía, descenso de cañones, espeleosocorro, exploración, asesoramiento a Instituciones, cursos para guías de cavidades turísticas, charlas divulgativas en colegios, etc. en todo nuestro Archipiélago Canario. En la que hace muchos años, formamos Delegaciones en las islas de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, en algunas de ellas se formaron nuevos grupos de espeleología en esas islas, por nuestra gran labor divulgativa.

Se sigue con las exploraciones, topografías, estudios y realización de Cursos en Lanzarote y Tenerife, a la espera de que se nos publiquen o publiquemos nuestros trabajos de Catalogación de Cavidades en esas islas, y otras como El Hierro donde hemos trabajado también. Actividades todas ellas sin ánimo de lucro, si bien subvencionadas en algunas ocasiones por diferentes organismos.

No obstante, la gran afluencia de turismo con inclinación por estos deportes de contacto con la naturaleza, y el aumento de visitas incontroladas a diversas cavidades y barrancos por personas no cualificadas, nos han animado a preparar un pequeño servicio de guías, formado por Técnicos Deportivos en Espeleología, Descenso de Cañones y Barrancos, Montaña y Titulados en Turismo de Canarias.

Contactando con estos miembros del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, se podrá acceder a una serie de cavidades y barrancos, ya estudiados, sin riesgo medioambiental para especies endémicas, en diversos grados de dificultad, desde fácil para simples turistas, hasta cavidades complejas para espeleólogos formados que practiquen esta disciplina en otros lugares del mundo.

Información: (g.e.t.Benisahare@hotmail.com)



RESERVADO TODOS LOS DERECHOS: Queda Prohibida la Reproducción Parcial o Total sin previa Autorización.
Copyright © G.E.T. Benisahare , © Alfredo Lainez Concepción.