El Inicio del Vulcanoespeleobuceo federado en Canarias, por el Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare.


Muchos años han pasado ya desde esas primeras visitas a las cavidades volcánicas de Canarias por estos primeros exploradores, realizándose numerosos hallazgos en todos los campos de la vulcanoespeleología, avanzando en el conocimiento de las nuevas técnicas de la espeleología moderna, realizando exploraciones a grandes cavidades y simas, haciéndose importantes estudios, y dando a la luz nuevos descubrimientos en los diferentes campos como la vulcanología, geología, biología, etc., como ha quedado demostrado a través de la realización y participación en diferentes congresos internacionales de espeleología y vulcanoespeleología, el último en Canarias en el año 1994. Todo esto además de estar al día en el avance de la espeleología, a pesar de la insularidad del archipiélago canario, nos ha llevado a los espeleólogos canarios a elevar nuestro nivel y darlo a conocer al exterior.

Pero en las mentes de algunos de nosotros nos gustaba la idea de buscar algo más, poder “volar“ en estas cavidades volcánicas. Esto sólo se podría realizar a través del espeleobuceo, pero nuestro alejamiento de la península, el poco conocimiento de esta técnica y los accidentes de muchos amigos espeleobuceadores, nos llevaron a ir dejándolo en un lugar aparte. Los años fueron pasando y el Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, realiza en el año 1988 una salida a las cavidades volcánicas de la isla de Lanzarote, explorando, entre muchas, la Cueva de Los 7 Lagos, parte de cuyo recorrido está inundado de agua de mar. Esta primera impresión a través de la visión (con sólo gafas, tubo y aletas) del fondo submarino de la cavidad, nos hizo olvidar los malos recuerdos e iniciar el descubrimiento del espeleobuceo, prometiéndonos algún día volver y explorar los sifones de esta bella cavidad lanzaroteña (Lainez, 1995). Podemos decir que el espeleobuceo en Canarias empieza como tal en el famoso „Túnel de la Atlántida“, en la isla de Lanzarote. Ya desde el año 1972 se tiene referencia de las primeras exploraciones submarinas en los Jameos del Agua por parte de los hermanos Guerra, que llegan hasta los 370 m de recorrido lineal. En febrero de 1981 una expedición italiana patrocinada por la revista “Mondo Somerso“, alcanza los 410 m. En agosto de 1982 una expedición española formada por el grupo Standard de espeleobuceo y Antonio Guerra, alcanzan los 820 m de longitud. El objetivo de todas estas expediciones es exclusivamente deportivo, aunque la expedición española intenta infructuosamente sacar ejemplares de animales situados en una montaña de arena a 740 m. En 1983 se realiza la expedición germanoamericana, que alcanza los 1.370 m y obtiene ejemplares de diferentes especies. En agosto de 1984 se realiza la expedición española auspiciada por el ICONA-CSIC. En esta expedición, por motivos técnicos, sólo se alcanzan los 900 m. de recorrido lineal. En 1985, el grupo de espeleología Standard Eléctrica de Madrid (S.T.D.) llega a los 1.570 m, y se queda a 30 m del final por una avería en uno de los torpedos. En 1986, un equipo suizo-francés llega a los 1.600 m, récord igualado por la expedición española patrocinada por la revista "GEO".

Muchas otras expediciones se han realizado a este bello tubo sumergido motivadas por la aparición en su interior de una interesante fauna, y últimamente por la parte geológica, por parte de la expedición española 2019 UNED, que ha sido la primera en este importante campo, y recorrió los 1.600 m de longitud y 64 metros de profundidad.


Pinchar para aumentar



Por fin, después de algunos años de preparación mediante cursos de buceo, lectura de revistas y artículos de espeleobuceo, videos, etc., los vulcanoespeleobuceadores del G.E.T. Benisahare nos proponemos iniciar esta faceta en Canarias. Es el año 1982 cuando los miembros del grupo decidimos realizar la primera expedición canaria al sifón de la Cueva de Los 7 Lagos. Así, el día 8 de Diciembre, en un espléndido amanecer en el Malpaís de La Corona (Lanzarote), preparamos los equipos de espeleología, las botellas de buceo y el equipo específico para la exploración submarina del primer sifón. Nos adentramos en la cavidad llegando hasta la zona inundada donde nos vestimos dos espeleobuceadores: Alfredo Láinez Concepción y Francisco Pérez Rijo, nos pusimos las botellas e iniciamos la inmersión, fue la mayor sensación del mundo y después de una hora salimos del agua con una gran satisfacción por parte de todos los miembros del grupo. En el año 1983 volvimos a realizar nuevas inmersiones en la Cueva de los 7 Lagos (Lanzarote) explorando y topografiando la totalidad del sifón de 140 m, así como en otras cavidades submarinas en la isla de Tenerife.

Todas estas experiencias nos llevaron a un gran hito en el año 1994, que se realiza con la colaboración del Club Alemán de espeleobuceo (Speleo Aquanauten Team, GHS 1994) y que fue la expedición científica al Túnel de la Atlántida „94“, que se adentró hasta los 700 m. Aunque ya explorado en el año 1981 por el lanzaroteño D. Venerando Placeres Delgado, „maître“ de los Jameos del Agua, que se introdujo con la expedición italiana hasta los 400 m por la galería superior del lago escondido, siendo éste el primer canario en introducirse en El Túnel (G.E.T. Benisahare. Dossier, 1993 y 1994). Por lo tanto, abril de 1994 nos sirvió para tener el primer contacto internacional con espeleobuceadores y poder comparar técnicas, materiales, etc., ampliando nuestros conocimientos y mejorando nuestro aprendizaje. Los espeleobuceadores del G.E.T. Benisahare colaboraron en varios trabajos hasta una longitud de 250 m, siendo estos resultados de gran interés científico y demostrando a las autoridades locales la existencia de espeleobuceadores canarios.

A lo largo de los años 1994 y 1995 se sigue trabajando en nuevas cavidades submarinas en la isla de Tenerife, explorando y topografiando algunas y planteándose, por parte del Grupo, la realización del catálogo de cavidades submarinas del Archipiélago Canario, siendo está una gran labor, pues a la dificultad de acceso a la zona de las cuevas, distancia entre islas, etc.

Durante el mes de febrero de 1995, el G.E.T. Benisahare junto con dos biólogos italianos de la Universidad de Roma, y con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, realizan una expedición canario-italiana al Túnel de La Atlántida para el estudio de la fauna del tubo, llegándose por la galería principal hasta la longitud de 500 m.


Pinchar para aumentar


En la actualidad son muchas las cavidades canarias exploradas, así podemos enumerar dos tubos en la isla de Lanzarote (Cueva de Los 7 Lagos, 140 m y Túnel de La Atlántida, 1.680 m). En el Roque de Alegranza (Cueva del Túnel, 120 m). Y en Tenerife (Cueva de Los Camarones, 130 m, Cueva de Los Cerebritos, 180 m, Cueva del Coral, 18 m, Cueva de La Chimenea, 200 m, Cueva de Agua Dulce, 20 m, Cueva del Chucho, 23 m, Cuevas de Igueste, 26 m, entre otras), algunas de estas últimas publicadas en el Catálogo Espeleológico de Tenerife (1995).

Uno de nuestros últimos logros del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare en el espeleobuceo canario, fue ser miembros de la expedición científica al Túnel de la Atlántida por parte de la Fundación Cesar Manrique y el Departamento de Biología Marina de la universidad de La Laguna en el año 2007, nuestro presidente y espeleobuceador Alfredo Lainez Concepción, fue el jefe de la expedición de espeleobuceadores científicos, adentrándose y estudiando su fauna hasta una longitud de 250 metros, en diferentes inmersiones, a este impresionante tubo volcánico sumergido, y otros trabajos en el sifón de la Cueva de los 7 lagos, donde además los miembros del G.E.T. Benisahare en la isla de Lanzarote, fueron importantísimos en el trasporte de material y avituallamiento en estas cavidades.

Donde se realizaron diferentes tomas de fauna por partes de los bioespeleólogos de la Universidad, y G.E.T. Benisahare, y se realizó la topografía por parte de nuestro G.E.T. Benisahare de los Jameos del Agua, (donde se encuentran los cangrejos, llamados Jameitos, (Munidopsis polymorpha) para situar la fauna, además se hizo un informe sobre su estado de conservación y medidas necesarias para su preservación, que fue entregado a la Fundación Cesar Manrique, que a lo largo de los años ha dado pie al último trabajo que se ha realizado y ha sido publicado por parte del Cabildo de Lanzarote, Área de Medio Ambiente y Geoparque de la isla de Lanzarote, año 2017, sobre Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida, (donde lamentablemente no se nos menciona por sus autores, al equipo de espeleobuceadores del G.E.T. Benisahare, en nuestra importante labor científica y de exploraciones en estos años en el Túnel de la Atlántida y Sifón de la Cueva de los 7 Lagos con los diferentes Grupos e Instituciones), cosa que si han hecho los espeleobuceadores de la última expedición española en el año 2019, el equipo de investigadores, dirigidos por el catedrático de Geodinámica de la UNED Javier Lario, que recogieron muestras a 1.600 metros de la entrada y 64 metros de profundidad para realizar el primer estudio geológico del lugar, integrado por los espeleobuceadores Franjo Sánchez, José Luis Rubio, Cecilio López Tercero y Víctor Tovar.

(Muchas Gracias Amigos espeleobuceadores: Javier Lario, Franjo Sánchez, José Luis Rubio, Cecilio López Tercero y Víctor Tovar, por vuestro reconocimiento a la labor del equipo de espeleobuceo de nuestro Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, y a todos los que han, y hemos formado parte de este importante trabajo y exploraciones en el maravilloso Túnel de la Atlántida, Lanzarote, considerado el mayor del mundo de su categoría, a lo largo de todos estos años).

El vulcanoespeleobuceo en Canarias sigue su camino, descubriéndose nuevas especies (aún en estudio), realizando topografías en cavidades submarinas y sifones. El Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare en esta modalidad continúa aumentando el número de miembros que practica el espeleobuceo. Demostrando, en esta etapa, el gran trabajo que aún tenemos por delante y esperando que otros grupos canarios continúen nuestra labor en el campo del vulcanoespeleobuceo en Canarias.

Pinchar para aumentar


RESERVADO TODOS LOS DERECHOS: Queda Prohibida la Reproducción Parcial o Total sin previa Autorización.
Copyright © G.E.T. Benisahare , © Alfredo Lainez Concepción.