Muchos años han pasado ya desde que espeleólogos del desaparecido Grupo de Montaña Maha, fundáramos el Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, el 28 de Diciembre de 1978.

El primer grupo de espeleología de toda Canarias
. Que fue siguiendo los pasos de los pioneros de la espeleología en Canarias, que fueron los espeleólogos de la Sección de Exploraciones Vulcanoespeleológicas de La Guancha, pertenecientes al G.M. Tenerife. Seguimos sus pasos por las entrañas de nuestros volcanes a lo largo de todos estos años, continuando su labor en el gran Complejo Volcánico Cueva del Viento–Sobrado–Felipe Reventón con 18,5 km., explorados y topografiados de momento por nuestro grupo, pudiéndose conectar con una cavidad cercana haciéndola tener un desarrollo de 21,5 Km.; pendientes de publicar. Haciéndola la 5ª Cavidad volcánica más grande del mundo después de las otras 4 que hay en Hawaii.


Hemos sido los pioneros en la introducción de las Técnicas de Espeleo Vertical en las Islas Canarias, colocación de los primeros Spit, para los descensos de todas las Simas Volcánicas y Barrancos.



Iniciadores del Vulcanoespeleobuceo en el Archipiélago Canario, destacando los trabajos en el Túnel de la Atlántida hasta 500 metros de longitud (Lanzarote) y Cueva de los 7 Lagos, trabajando con varios grupos internacionales con varios trabajos científicos, realizando importantes descubrimientos en la fauna de los tubos volcánicos submarinos canarios


Introductores de las Técnicas de Espeleosocorro y formadores de los primeros Grupos de Rescate en las islas, autores del Catálogo Espeleológico de la isla de Tenerife 1995, autores de la primera Revista de Espeleología en Canarias VULCANIA, realización del Catálogo Espeleológico de la Isla de La Palma, y otros como los de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, aún pendientes de editar.


Realización del Estudio Medioambiental del Complejo Cueva del Viento-Sobrado-Felipe Reventón, Icod de los Vinos, Tenerife, publicado en el 1º Congreso Valenciano de Espeleología año 2006. Participación y Publicaciones de numerosos trabajos sobre las Cavidades y Simas Volcánicas de Canarias, en numerosos Congresos y Symposium nacionales e internacionales de espeleología y vulcanoespeleología, a lo largo de todos estos años, dando a conocer nuestro gran patrimonio subterráneo Canario, y la Importante necesidad que se Proteja por las Autoridades, con una Ley del Patrimonio Subterráneo Canario, que aún no existe.


Realización de numerosas salidas a los macizos kársticos de la Península, explorando las cavidades y simas más importantes de Cantabria, Picos de Europa, Asturias, Burgos, Pirineo Aragonés, León, Cuenca, Valencia, Alicante, Andalucía, Galicia, etc. Participación en Campamentos Nacionales de Espeleología, Jornadas de Espeleosocorro y campañas. Así como salidas a las cavidades Volcánicas en Azores, Madeira y sus Barrancos.



Además de la gran labor vulcanoespeleológica por parte de nuestro Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, de realización de trabajos, exploración, topografías, cursos, espeleosocorro, bioespeleología y divulgación en todo nuestro Archipiélago Canario, creando diferentes delegaciones del grupo en las islas de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, formando parte muy importante en la creación de la Escuela Canaria de Espeleología 1981. Realización de numerosos Cursos de Espeleología, Espeleosocorro y Descenso de Barrancos en todo el Archipiélago Canario.


Colaborador con diversos Organismos e Instituciones Oficiales de nuestras islas, para trabajos topográficos, científicos y asesoramientos en los Tubos y Simas Volcánicas de todo el Archipiélago Canario, y en especial en el Complejo del Tubo Volcánico de la Cueva del Viento-Sobrado, donde colaboramos con El Museo de Ciencias Naturales
en su puesta en marcha, forma de interpretar y de enseñarla, en la realización del Tramo Turístico de 200 metros, que está abierto desde el 20 de Junio del 2008.

Colaboración con diferentes Organismos e Instituciones Oficiales, entre ellos el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en los estudios del Gas Radón, Análisis de Aguas, Tierras y Microbacterias de nuestros Tubos Volcánicos, con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), y con Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), para probar los robot en nuestros tubos volcánicos, para futuras misiones en La Luna y Marte, donde existen este tipo de cavidades.

Pinchar para aumentar


Además de
colaborar y participar en las 1ª Jornadas Canarias de Topografía Digital en Cavidades Volcánicas, celebrado en Santa Úrsula, en noviembre del año 2017, impartido por el gran espeleólogo, e inventor del Programa Auriga de Topografía en Cavidades a nivel mundial, Luc Le Blanc, Organizado por el amigo espeleólogo Técnico de Espeleología, Descenso de Cañones y Barrancos, Oscar Contreras de la Federación Andaluza de Espeleología, con el Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Santa Úrsula José Juan Arbelo Socorro.

Y en las XXXI Jornadas Científicas de la SEDECK (Vulcanoespeleología en las islas Canarias), celebrado en la Orotava 2018, Tenerife, donde se nos hizo un homenaje a nuestro Presidente Alfredo Lainez, y a nuestro G.E.T. Benisahare por parte de la Federación Canaria de Espeleología (F.C.E.) y de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK), a cargo de sus presidentes Jaime Álvarez y el amigo Policarp Garay, por nuestra importante labor en la Espeleología Canaria.

Parte de toda esta importante labor del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, ha sido recompensada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Icod de los Vinos (Tenerife), concediéndonos junto a nuestros abuelos espeleólogos y grandes Maestros de la Sección de Exploraciones Vulcanoespeleológicas de la Guancha el PREMIO CEPA de HONOR en el año 2016.

El año 2018 a través del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), se editó el Calendario de Tubos Volcánicos del 2019,
donde nuestro Presidente Alfredo Lainez Concepción y nuestro G.E.T. Benisahare han colaborado mucho en esta edición con bellas imágenes.





Actualmente seguimos con las exploraciones, topografías y diferentes estudios científicos en nuestros tubos, simas volcánicas, y barrancos, en la isla de Tenerife y Lanzarote, y resto de nuestro Archipiélago Canario, colaborando con diferentes Grupos de Espeleología, Federación Canaria de Espeleología, Federaciones de Espeleología, Organismos e Instituciones, Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Departamento de Bioespeleología de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Realizando diferentes Cursos de Espeleología, Espeleosocorro, Topografía, Descenso de Cañones y Barrancos, así como la realización de visitas interpretativas a los tubos volcánicos para enseñar su importancia, y seguir formando a los espeleólogos y personas interesadas.

Gracias a nuestros Maestros de la S.E.V. de la Guancha y G.M. Tenerife, en especial a D. Pedro Pérez y D. Carlos Teigell, D. Edmundo Herrero, D. Manuel Rosales entre otros, y a toda la familia de espeleólogos del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, compañeros espeleólogos, y otros grupos nacionales e internacionales de espeleología con los que hemos colaborado y seguimos haciéndolo, entre ellos The Wessex Cave Club, por nuestro gran trabajo en estos años.



Animaros a seguir con la misma ilusión y amor por Defender, Mimar, Cuidar, Proteger y dar a conocer nuestro gran Patrimonio Subterráneo de Tubos Volcánicos y Simas de nuestro Archipiélago Canario, y ponerlos en el lugar que se merece a nivel mundial, además de nuestros queridos Barrancos, y nuestra Cueva del Viento, cuna de la Vulcanoespeleología en Canarias.



Alfredo Lainez Concepción

Presidente del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare
Técnico Deportivo en Espeleología y Descenso de Cañones y Barrancos
Juez Nacional de Espeleología
Guía Oficial de Cuevas Turísticas



RESERVADO TODOS LOS DERECHOS: Queda Prohibida la Reproducción Parcial o Total sin previa Autorización.
Copyright © G.E.T. Benisahare , © Alfredo Lainez Concepción.